Expociencia
En la institución educativa María Antonia Ruiz se realiza cada año la expociencia institucional con el fin de promover la participación de niños y jóvenes de todas las sedes de la institución a través de la presentación de propuestas y proyectos innovadores de tipo académico, empresarial, científicos, artísticos y tecnológicos que contribuyen al desarrollo integral y bienestar de los estudiantes.
Concurso Logotipo
Con el fin de despertar el interés y motivación por la expociencia institucional, se invita a toda la comunidad educativa a participar en el siguiente concurso que busca encontrar el Logotipo y Eslogan más representativo que identificará la expociencia de la IEMAR. Para participar en el concurso se tendrán las siguientes condiciones:
- Realizar el Logotipo y Eslogan a mano o de manera digital
- Ser creativo y original
- Subir el Logotipo y Eslogan como una imagen de un tamaño no mayor a 10 MB
- El Logotipo se deberá enviar hasta antes del 31 de Julio
Participantes y Ganadores
En el siguiente documento PDF se encuentra el trabajo de todos los participantes y los ganadores (uno por cada nivel de educación) del concurso del Logotipo y Eslogan. La premiación se realizará el Jueves 15 de Septiembre día de la expociencia institucional. Gracias a toda la Comunidad Educativa por su participación.
Inscríbete
La expociencia institucional es un espacio donde los protagonistas son los niños, niñas y jóvenes,
compartiendo sus ideas, proyectos e investigaciones desarrolladas en su ámbito educativo, donde han dejado volar
su imaginación guiados por sus docentes…
Anímate a participar!!!
El proceso de inscripción será desde el 18 de Julio hasta el 05 de Septiembre
Criterios Expociencia
Para inscribir tu proyecto y participar en la expociencia institucional se tendrán las siguientes condiciones:
- Podrán participar todos los niños, niñas y jóvenes matriculados en la institución educativa María Antonia Ruiz
- Presentación de proyectos de tipo académico, empresarial, científico, artístico y/o tecnológico, sin importar la etapa en que se encuentre
- Definir un nombre del proyecto y establecer su objetivo general
- El proyecto podrá ser presentado por máximo cuatro estudiantes
- Los estudiantes deberán elegir un líder del proyecto, quien se encargará de llevar a cabo el registro del proyecto y será el contacto y enlace con el comité organizador
- Los proyectos deberán contar con el acompañamiento de un Docente
- La expociencia se realizará el día Jueves 15 de Septiembre en la sede Central
Áreas de Participación
Las temáticas de los proyectos tendrán su fundamento en las siguientes áreas:
Biología
Proyectos que presenten un estudio de los seres vivos: origen, evolución, propiedades (crecimiento, nutrición, reproducción) y sus interacciones entre ellos y el entorno. Ciencias Animales: Estudio de la vida del animal, incluyendo el estudio de la estructura, de la fisiología, del desarrollo y clasificación.
Ciencias exactas y Naturales
Proyectos relacionados con matemáticas, física, química y todas sus derivaciones.
Ciencias Sociales
Proyectos que están relacionados con el estudio del comportamiento de la naturaleza del ser humano y su interrelación con la sociedad. Así mismo proyectos que muestren las habilidades y dotes artísticos de los estudiantes.
Tecnología
Proyectos que desarrollen un lenguaje de programación, un algoritmo o un programa de computadora para su aplicación en dispositivos electrónicos, la solución de problemas en otras áreas del conocimiento, la solución de problemas de tratamiento de la información y comunicación entre computadoras.
Experiencias Significativas
Espacio que convoca a los docentes de la institución con la finalidad de dar a conocer esas experiencias significativas que promueven y desarrollan nuevas maneras de enseñar y aprender en el aula de clase.
Innovación & Emprendimiento
Las ideas presentadas podrán enmarcarse en cualquier disciplina académica y sector, y desarrollar iniciativas de emprendimiento en nuevas actividades, nuevos productos, nuevos procesos, nuevos servicios o nuevas líneas o modelos de negocio. También podrán presentar ideas y acciones que propicien una mejora de la calidad de vida, así como aquellas que impulsen la continuidad del entorno, la economía y la cultura social
Agropecuarias y de Alimentos
Proyectos que presenten la elaboración de productos alimenticios que ofrezcan un valor nutricional considerable, o la adición de nutrimentos a los alimentos ya existentes o desarrollen la creación de nuevas alternativas alimenticias. También incluyen proyectos en los cuales se expongan técnicas que auxilien o modernicen la siembra o cultivo de los productos agrícolas y ganaderos, ganadería, agricultura, agronomía.
Comité Organizador
Wilson Orozco (wilson.orozco@iemariaantoniaruiz.edu.co)
Mauricio Ramirez (mauricio.ramirez@iemariaantoniaruiz.edu.co)
Javier Mauricio Vargas (javier.vargas@iemariaantoniaruiz.edu.co)
Alexis Lozano (alexis.lozano@iemariaantoniaruiz.edu.co)